ESTO NO ES UN BLOG .

martes, octubre 9

Filisteo y Rugbier: Sinónimos

Hola Amiguitos
he dejado por un tiempo la noble tarea de escribir en el blog (entre tatas otras) dado que estaba preparando un final bastante heavy, pero ya estoy de regreso (para alegría de todos menos de uno).
Entre otras cosas que había dejado de lado la lectura de un libro que me está gustando mucho: El lobo estepario, de Herman Hesse. Así como regresé a la lectura, regresé a las aventuras por el diccionario, es decir: al afán de buscar todas las palabras que no sé en el diccionario con el objeto de enriquecer o mejorar mi vocabulario.
En medio de una de éstas aventuras por el diccionario me encontré con la palabra "Filisteo" y me fui a buscarla:

filisteo, a.

(Del lat. Philistaeus, y este del hebr. pĕlištī).

1. adj. Se dice del individuo de una pequeña nación que ocupaba la costa del Mediterráneo al norte de Egipto, y que luchó contra los israelitas. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a los filisteos.

3. adj. Dicho de una persona: De espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria. U. m. c. s. m.

4. m. Hombre de mucha estatura y corpulencia.


Más allá de ser las acepciones que conciernen a mi lectura, quedémonos con las 3 y 4. En el desarrollo de las palabras, del lenguaje y su caprichoso devenir, distintas palabras tienen orígenes en común (incluso en distintas culturas), pero tal vez las distintas acepciones de una misma palabra tengan origen en común, entonces: tal vez, en el origen de ésta palabra se tenía asociadas la falta de sensibilidad poética y la falta de cultura con ser un enfermo del gimnasio.
Quedándonos con ésta mezcla de conceptos, leyendo un poco algún diario deportivo, mirándolo con cierta sensibilidad, nos damos cuenta que estos dos concept0s siguen asociados en algo que hay gente que insiste en llamarlo Rugby.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola loco. Creo que ésta es una de las mejores entradas que he visto en un blog que no es blog. Es más, creo que es una de las mejores entradas que he visto en blogs que sí se consideran blogs.
Dejando todo esto de lado, quería preguntarte si tenés algún fundamento para tu hipótesis de que una misma palabra tenga en sus distintas acepciones un origen común... ¡Ojo, que no es algo trivial para el resultado que proponés!
Igual, y espero no estar equivocado, las acepciones 3 y 4 formarían parte de lo que se conoce como "arquetipo", ¿no sería así? La imagen universal que todos tenemos del musculoso pelotudo cerebro de ciruela (sin bardear a nadie, obvio).
Buenos días, Mirtha.