ESTO NO ES UN BLOG .

domingo, junio 22

El Calendario universal

(un afano y/o colaboración del Tortman)

Locutor: ¿Cuántas veces usted ha dudado la cantidad de días que tiene un mes? ¿cuántas veces calendarios ha gastado usted en lo que va su vida y cuántos más va a gastar? ¿cuántas veces usted ha confundido una fecha y ha perdido una cita con el amor de su vida? ¡Qué horror!

Dada la gran arbitrariedad del mundo en que vivimos y el ritmo vertiginoso en que nos vemos involucrados, probablemente usted no se haya percatado de los severos inconvenientes que tiene el calendario gregoriano o simplemente el calendario que todos conocemos.

Daniel : Buenas noches, soy Daniel Scioli. Tal vez ustedes me recuerden de cuando corría en lancha o cuando salía a vender heladeras con mi padre, pero ya abandoné eso y ahora me dedico a cosas más importantes:

Obsérvese lo siguiente: {leyendo} Un año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos, lo cual es sumamente incomodo y da lugar a que los años múltiplos de 4 pero no de 100 sean bisiestos es decir tengan un día más.

No conformes con esta incomodidad, la humanidad se las ha ingeniado para complicarse aún más la vida, pero para eso tenemos presente en nuestro estudios al profesor Versovich, quien nos detallará sus investigaciones. Bienvenido profesor Versovich

{aplausos}

Versovich: Buenas noches Daniel, ¿como has estado?

Daniel: Muy bien profesor, pero cuéntenos ¿a que lo han conducido sus investigaciones?, que por cierto se comenta que lo conducirían a recibir el premio Nobel de la paz.

Versovich: oh, nada de eso, yo solo busco ayudar a la humanidad, y tu lo sabes porque me conoces bien. Es bastante simple mi aporte, fijate: ¿cuántas semanas tiene un mes?

Daniel: 4, creo, ¿no?

Versovich: Así es, o al menos eso es lo que respondería el común de la gente. ¿cuántos días tiene un mes?

Daniel: ay, esta si es difícil, ¿no cambia mes a mes?

Versovich: Efectivamente Daniel, no todos los meses tienen la misma cantidad de días, pero por convención suele decirse que 30 días

Daniel: ¡Es verdaderamente asombroso!

Versovich: oh, pero eso no es nada, observa lo siguiente: una semana tiene 7 días y un mes cuatro semanas, por ende un mes tiene 28 días, sin embargo hemos dicho que tenía 30. ¡Hay dos días que nos sobran!

publico: "ohh"

Daniel: Es una terrible contradicción, espera a ver que dirán mis amigos cuando se los cuente.

Versovich: Y esto no es todo, tu has señalado otro inconveniente: no todos los meses duran lo mismo. Para superar este escollo se han inventado métodos mnemotécnicos como el verso "30 días trae noviembre, con abril, julio y septiembre, de 28 solo hay uno y los demás de 31" para el cual es necesario que uno recuerde que febrero es el mes de 28 días, lo cual lo vuelve en un método incompleto. O el popular método de los nudillos para el cual es necesario recordar los nombres de todos los meses en el orden correcto.

Daniel: es cierto, además yo siempre necesito que me den una mano para poder aplicarlo.

Versovich: No conformes con estos problemas, consideremos lo siguiente: ¿qué día cayo tu cumpleaños este año?

Daniel: Lunes, creo. Si la gente de producción me lo confirma

Versovich: Bien ¿y el año pasado?

Daniel: La producción me dice domingo.

Versovich: Efectivamente, y año a año se corre un día, salvo los años bisiestos en los cuales no se corre. Realmente es muy incómodo. ¡he aquí otro inconveniente del calendario gregoriano!

{aplausos y exclamaciones varias}

Daniel: ¡Son sorprendentes sus descubrimientos!

Versovich: oh, no digas, me harás sonrojar.

Daniel: Bien profesor, pero yo se que usted debe tener una solución a este inconveniente

Versovich: Así es, en eso consiste mi modesto aporte

Daniel: Excelente profesor, pero eso lo veremos después de unos anuncios de nuestros auspiciantes

{corte}

Daniel: Estamos de vuelta en estudios, con el profesor Versobich investigador de la universidad de... de una universidad. quien nos estaba explicando sus descubrimientos sobre el calendario. Recién en el corte me estaba explicando cual fue el descubrimiento que lo llevo a la solución, por favor, transmítalo a nuestra audiencia

Versovich: Bien. Volvamos sobre la cantidad de días que tiene un año. A pesar de que la duración del año solar es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos, el calendario gregoriano tiene exactamente 365 días. ¿cuantas semanas tiene un año?

Daniel: No lo sé.

Versovich: Pues bien, si realizas cálculos cuidadosos llegaras a la conclusión de que 52 semanas y te sobra un día, ese día que sobra es el culpable de que tu cumpleaños un año sea lunes, otro martes, etc.

Daniel: ¡agrhh, maldito!

Versovich: Pero, tranquilo, Daniel, observemos una cosa más: Hemos dicho que un mes debería tener 4 semanas, si un año tiene 52 semanas, entonces: ¡un año tiene 13 meses!

Daniel: ¡oh, por Dios!

Versovich: Y esa es la solución: Establezcamos un calendario de 13 meses de 4 semanas exactas, de éste modo con un solo cuadradito de un calendario convencional tenemos representado el año entero

Daniel: ¡es fabuloso!

Versovich: Pero, no tan rápido Daniel. Observa que igualmente sigue sobrando un día.

Daniel: ¡Es cierto! ¿qué se hace con ese día profesor?

Versovich: Ése es el famoso día "Osvaldo" en el cual no se trabaja, simplemente se festeja el paso de año a año y no cuenta a los fines convencionales. De éste modo el año siguiente vuelve a empezar en el mismo día de la semana, de modo que el calendario de un año...¡puede usarse para el año siguiente!

Daniel: ¡Es fantástico! ¡el calendario incluye un día de fiesta!

{aplausos, ovación}

Versovich: ¡Y más todavía!

Daniel {interrumpiendo}: oh, no profesor, ¿hay más todavía?

Versovich: Si, recuerda que existen los años bisiestos. Esos años: ¡el día de fiesta es doble!

{más aplausos y ovaciones}

Daniel: ¡definitivamente fuera de serie! ¡es extraordinario!

Versovich: gracias, Daniel, y te lo agradezco porque se que si tu lo dices es porque realmente lo sientes así.

Daniel: Hasta aquí llega nuestro espacio de hoy, muchísimas gracias profesor por acercarnos los grandes conocimientos a los simples mortales

Versovich: Gracias a ti Daniel, por invitarme a tu maravilloso programa

Daniel: nos encontramos la semana que viene. ¡Hasta siempre!

2 comentarios:

Andrés Taurian dijo...

Magnánimo.

A esto me lo dijiste alguna vez y sigo creyendo que sería lo más acertado.

¿Por qué el mundo es emperradamente complicado cuando podría ser mucho más simple?

Anónimo dijo...

recuerdo que un verano flasheamos con esto... recuerdo tambien que queriamos rehacer toda la nomenclatura para que sea realmente universal y no atada a una religion y/o civilizacion. Los días de la semana serían los 7 colores del arco iris... no pudimos encontrar 13 cosas universales para renombrar los meses...

un defecto: seria una garron siempre cumplir años los días naranjas (¿lunes...?)